4 Fraudes comunes al arrendar y cómo protegerte

En Citymax Real Estate queremos evitar que caigas en alguno de estos fraudes comunes al arrendar. Por eso te traemos este post con consejos y síntomas de alerta sobre estafadores.

Es importante que los inquilinos y propietarios conozcan más sobre los fraudes comunes al arrendar. En Citymax, apartamento en renta en Santo Domingo, te ayudaremos a conocerlos y así cuidarte de disputas legales, agresiones o malos momentos. Debes cuidarte desde el momento que llamas y visitas el lugar, no firmes ningún contrato si aún no estás seguro.

¿Por qué son tan comunes los fraudes inmobiliarios?

Todos en algún momento de la vida necesitan arrendar una propiedad sea para vivir temporalmente en una ciudad mientras estudian, trabajan o para pasar vacaciones. Ahora el internet les ha simplificado la tarea de promocionar un alquiler a los usuarios que tienen una habitación o apartamento desocupado y quieren ganar dinero extra con él. Pero en esta clase de situaciones también hay peligro.

Los fraudes inmobiliarios en internet son un mal común ya que algunos prospectos a inquilinos no chequean bien las ofertas y datos del propietario. Se apresuran a contratar atraídos por los “ganchos” utilizados por los estafadores. Por ejemplo: precios bajos, ubicación, promociones y demás.

En internet la estafa es más rápida ya que muchas personas solo se comunican vía telefónica con el propietario. Esto les da campo de acción para cometer sus fechorías una y otra vez.

4 Fraudes comunes al arrendar

Hay varios tipos de fraudes de los que debes cuidarte si vas a iniciar el proceso de alquilar un inmueble, aquí te mencionaremos algunos.

1- Inmuebles con precios bajos

El modus operandi de este tipo de estafa es muy simple. El estafador tome un anuncio real o antiguo y lo pública en varios portales de alquiler con nuevos datos. El principal gancho es colocar un precio muy bajo y condiciones de arriendo de fantasía. Para estudiantes o familiar en crecimiento resultan muy tentadores.

Cuando los interesados llaman se les solicita un depósito por 2 o 3 meses de alquiler a una cuenta de un tercero o una plataforma de pago de internet. Tras efectuarse el adelanto los estafadores desaparecen.

2- Ofertas vacacionales y pagos desde el extranjero

Hay que tener mucho cuidado cuando se alquila una propiedad para vacaciones estando lejos de la ciudad o país de la vivienda. No debes atender a ofertas demasiado económicas que llegan al email de improviso o que no tienen niveles de seguridad en el pago.

También ocurre que el propietario pone excusas de que no puede enseñar la vivienda o hacer una videollamada porque está ocupado o de viaje.

3- Acuerdos de palabra

Nunca des adelantos de efectivo por los contratos de alquiler de palabra o “en negro”. No tendrás protección legal sobre tu dinero y el propietario tendrá la potestad de echarte en cualquier momento haciendo que pierdas tu arriendo.

4- Doble alquiler             

Este tipo de estafa ocurre a los propietarios, se trata de inquilinos que realquilan a otros sin autorización. Estas personas aunque paguen al arrendatario utilizan habitaciones o espacios sobrantes para sobrealquilar a otros y así pagar sus cuotas.

¿Cómo prevenir el fraude?

  • Antes de transferir un pago investiga que los datos de la cuenta coincidan con la del propietario.
  • Busca el nombre del arrendatario o propietario en internet para evaluar su reputación y si ha estado implicado en estafas.
  • No confíes en usuarios con nombres y apellidos demasiado largos y complejos o direcciones de email temporales.
  • Si estás en otra parte del mundo antes de alquiler utiliza un intermediario (amigo o familiar) que vaya a chequear que la propiedad exista y esté disponible. Así podrás evitar problemas al alquilar.
  • No transfieras sin tener la seguridad de que la vivienda existe y haz seguimiento luego del pago.

¿Cuál de estos fraudes comunes al arrendar te has topado en el camino? Compártelo con nosotros en los comentarios. Busca alquileres seguros en Santo Domingo con Citymax, solo ve a nuestra sección de inmuebles y comienza tu búsqueda.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia