¿Cómo evaluar las fortalezas y debilidades de una propiedad?

Aprende a realizar una evaluación de las fortalezas y debilidades de una propiedad y lograr un mejor acuerdo para tu casa en República Dominicana.

Para hacer una venta exitosa es crucial evaluar las fortalezas y debilidades de una propiedad. En Citymax encontrarás apartamentos en venta en Santiago República Dominicana, te enseñaremos los beneficios de realizar esta inspección antes de lanzarte al mercado y la manera correcta de hacerla.

Beneficios de utilizar una DAFO

El método de evaluación DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) responde a la necesidad de hacer un análisis profundo y crítico de una persona, objeto o propiedad. En el caso de los bienes raíces es crucial utilizarla para poder determinar la mejor estrategia de negociación, el precio y el discurso de venta.

El mercado inmobiliario es cambiante y antes de vender o comprar hay que ser estratégico y ver la situación desde todos los puntos de vista. Esto es justo lo que se puede hacer si se usa esta técnica de evaluación.

Algunos de los beneficios que ofrece esta técnica son:

  • Permite ver con mayor claridad el comportamiento de los bienes raíces en tu zona/región.
  • Comparar costos y fortalezas de otras viviendas semejantes a la tuya para pensar en la negociación y vender tu casa más rápido.
  • Certeza sobre las fortalezas de la propiedad y cómo atacar las debilidades más amenazantes para la compra-venta.
  • Permite evaluar con sinceridad los puntos buenos y malos de la vivienda. En la matriz DAFO o FODA la sinceridad es imprescindible.

¿Cómo evaluar las fortalezas y debilidades de una propiedad?

Hay una serie de recomendaciones para conocer las fortalezas y debilidades la vivienda. Esta evaluación tiene que salirse de lo superficial y elaborarla puede tomar días.

Sigue estos consejos para que el proceso sea exitoso.

1- La sinceridad es clave

En la matriz FODA es fundamental ser sincero con todos los aspectos negativos como son las amenazas y debilidades. Un autoengaño solo traerá retrasos en el proceso de compra-venta y estrategias erradas. Es importante evaluar lo que está a la vista, lo que se oculta, las áreas desconocidas y las ciegas.

Aunque no te guste debes ver todas las debilidades de tu vivienda con objetividad. Por ejemplo, si la ubicación es desventajosa, si tu propiedad es vieja o si queda alejada del transporte público.

Consejo: Si se te dificulta hacerlo puedes usar a una persona neutral que te ayude a sacar esos puntos negativos que se deben minimizar.

2- No te confíes de tus fortalezas

Por muchas fortalezas que tenga tu propiedad siempre pueden mejorar o aumentarse. No pienses que estás en terreno seguro por tener una excelente ubicación o cocina remodelada. Busca aprovecharlas al máximo, venderlas en tu discurso y maximizar la preparación de la propiedad para las visitas de compradores.

4- Investigación de la situación inmobiliaria

Para sacar las debilidades y fortalezas solo hace falta evaluar la propiedad, pero las amenazas y oportunidades son factores externos que se salen de tu control. Por eso debes estudiar el mercado inmobiliario, la situación de tu región y país y el perfil de los compradores.

5- Ir con un objetivo y formar una estrategia

Cuando realizas una matriz DAFO se hace con el objetivo de evaluar y mejorar el proceso de venta. En caso contrario el esfuerzo es inútil, por eso concéntrate en que al tener los resultados tienes que desarrollar una mejor estrategia.

6- Combinar con el método SPIN

El métodos SPIN (Situation, Problem, Implication, Need pay off) evalúa el perfil del comprador y determinar sus necesidades. Este es un complemente de la FODA porque contribuye a mejorar las negociaciones y discurso de venta.

¿Ya empezaste a evaluar las fortalezas y debilidades de una propiedad? ¡Qué estás esperando! Si necesitas asesoría en tu compra o venta no dudes en contactarnos. Atenderemos tu caso con responsabilidad y dándote las mejores opciones.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia