PIAF, detrás del telón

“Estoy feliz, nosotros pensábamos que íbamos a llenar media sala, pero la sala está llena todos los días”, Joaquín Vargas. ¿Por qué es tan exitosa?

¿Quién es Edith Giovanna Gassion? Todos sabemos que es una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX, conocida como Edith Piaf en el mundo artístico. Sí, pero ¿quién es realmente Edith Giovanna Gassion?

Me encuentro en el Teatro de la Alianza Francesa, ubicado en el distrito de Miraflores. Mientras espero a Patricia Barreto, la actriz principal, veo al elenco calentar minutos antes de comenzar la puesta en escena.  Sé que algunos de ellos son Nidia Bermejo, Katerina D´onofrio, Omar García, Carlos Casella, Sebastián Reátegui, Mariano Sábato, Armando Mayta, Gonzalo Tuesta y Carlos Victoria. Algunos los conozco, otros realmente no. El maquillaje, la ropa, los zapatos, los accesorios y la escenografía te trasladan a esa época, todos están casi listos para comenzar.

Dos butacas más allá esta Joaquín Vargas, director de la obra, un señor mayor, de barba blanca, canoso, muy amable y accesible. Miraba detenidamente la preparación de su elenco, luego de dos meses y medio de arduos ensayos, es el espectador de su obra. Lo interrumpo un momento para conversar con él. Había leído muchos artículos, notas y comentarios de la obra, pero quería que el propio director me cuente al detalle. 

“Trabajar con este elenco ha sido una delicia, la obra debía que tener actores muy dúctiles, que puedan representar varios personajes. Ha sido un trabajo de camaradería muy lindo. Todos están muy entusiasmados con el proyecto.”, me comenta Joaquín.

Comienzan a calentar la voz, ¿cómo pueden cantar de esa manera si no son cantantes? Me imagino que todos se habrán preguntado lo mismo o se lo preguntarán, si aún no la ven. La exhaustiva preparación, ha sido la pieza clave en cada uno de los actores. “Han sido dos meses y medio de ensayo. Todos han seguido clases de canto con Wilson Hidalgo, que es nuestro director vocal y de francés en la Alianza Francesa. Algunos tuvieron que estudiar alemán, también.”, me cuenta el director.

De pronto Patricia Barreto, ya personificada, baja del escenario y me saluda amablemente. Una joven de baja estatura, delgada, sonriente, carismática y con un rostro dulce, ella es la actriz que encarna a Edith Piaf. Un papel complejo, por lo cual tuvo que prepararse hace un año, en el canto, el idioma e interpretación. “En el canto, me preparé vocalmente, igual que la interpretación con un coach. El idioma no fue tan complicado aprenderlo, porque estudié francés en el colegio. Puedo entenderlo bien, lo difícil fue aprender las canciones tal cual son. Tenía que aprenderlo a la perfección, ya que la obra iba a ser presentada ante la Embajada de Francia, entonces, tenía que.”, me cuenta Paty.  A pesar de no ser cantante, anteriormente participó en musicales y eso la ayudó con el personaje.  

Sus palabras, su pasión por el teatro y su personaje me cautivaron. Ella hablaba y hablaba contándome sobre Edith Piaf y su interpretación, ahora entiendo por qué la representa tan bien. “Es una mujer que hace de todo para sobrevivir a través de su propia voz. Su vida se queda vacía, no tenía equilibrio, era coodependiente y adicta. Vivió en la miseria toda su vida. Pero cuando la escuchabas cantar tú decías, es una diosa. En su música está concentrada toda su vida. Yo descubro todos los días algo de Edith Piaf.” me cuenta con emoción.

Me despido de Paty, pues es hora de comenzar la puesta en escena. Joaquín Vargas, camina hacia la puerta para recibir a los espectadores, pero me dejo un mensaje para todos aquellos que aún no la han visto “No solo es la vida de Edith Piaf, sino es la vida de un ser humano. Que es famoso, es un artista, pero tiene un mundo interior que la gente no conoce.”

Son las 8 de la noche y el telón aún está cerrado. Tengo muchas expectativas y sé que la gente que vino esta noche también. Se enciende la luz del centro y sale Edith Piaf. Empezó la obra.

 

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Ziortza Muñoz22 d abril d 2015 a las 14:34 (UTC)
Interesante!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia