Historia de la televisión: Orígenes, evolución y curiosidades

3Logros
×1

Aquí tenéis la historia de la televisión, uno de los grandes inventos del siglo XX, sobretodo para la comunicación

La televisión es un sistema que realiza la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. La transmisión se puede realizar mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el aparato que conocemos como televisor o televisión.

Historia de la televisión:  Origen y evolución de la Televisión

En el terreno de la transmisión de imágenes a distancia, los precedentes científicos más lejanos en el tiempo fueron la transmisión telegráfica de imágenes, llevada a cabo por Bain en Inglaterra, en 1843, y por Giovanni Caselli en Francia, en 1863, quien con el pantelegrafo de su invención consiguió enviar mensajes autógrafos y dibujos de París a Marsella. A partir de aquel momento las "innovaciones" televisas proliferaron. Entre las más curiosas podría citarse el proyecto del estadounidense Carey, en 1875, tratando de transmitir imágenes desde un emisor formado por 2.500 células de selenio hasta una pantalla formada por otras tantas bombillas, unidas una a una a su célula respectiva por medio de los correspondientes 2.500 cables.

Historia de la televisión

Después de todo esto, la televisión nació después de darse una serie inventos y fenómenos simultaneos, pero que se desarrollaron de forma individual. En siglo XIX varios investigadores empezaron a experimentar con la transmisión de imágenes por medio de ondas electromagnéticas. Los que hicieron avances más importantes, fueron el ingeniero alemán Paul Nipkow, que en 1884 patentaria su disco de exploración lumínica, conocido como el Disco de Nipkow; el escocés John Logie Baird, quien desarrollo y perfecciono el disco de Nipkow en 1923 a base de células de selenio; A los norteamericanos Ives y Jenkins, los que basándose en Nipkow consiguieron avanzar bastante; y al ruso Vladimir Sworykin, quien gestiono el tubo Iconoscopio.

Historia de la televisión2

En julio de 1928 se produciría un hito en la historia de la televisión, ya que es este año cuando se realizan las primeras transmisiones experimentales en USA. Fue en Julio de este año, desde la estación experimental W3XK de Washington, Jenkins (propiedad de Charles Francis Jenkins) empezó a transmitir imágenes exploradas especialmente de películas, con más o menos regularidad y con una definición de 48 Líneas.

Historia de la televisión6

Fueron tres los ámbitos científicos que tuvieron que desarrollarse para poder convertir la televisión en una realidad independiente: el primero, la fotoelectricidad; el segundo, los procesos de análisis capaces de descomponer una fotografía en líneas y puntos claro y oscuros, y restituirla después a su forma original; el tercero, los adelantos en la manipulación de los haces de electrones, que harían posible repetir este proceso de descomposición y restitución de imágenes veinticinco veces por segundo.

Sería un año después, en 1929, cuando la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta se muestra interesada en las investigaciones de Logie Baird (este había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta New York en 1928, además de demostrar también la TV en Color, la TV exterior con luz natural y la TV en estéreo, todo ello obviamente de forma primitiva). Aunque en un principio la BBC no veía utilidad práctica en la Tv, el 30 de septiembre de 1929 comenzaron las transmisiones oficiales.

Historia de la televisión3

En último día del año de 1930, el 31 de diciembre, se realizo la primera transmisión de audio y video, y a finales del 1932 ya se habían conseguido vender más de 10.000 receptores (televisores).  La televisión de por aquel entonces era mecánica, por lo cual hasta finales de los años 40 no veríamos la verdadera revolución de la televisión electrónica de la mano de Sworykin.

Smorykin se unió a la WESTINGHOUSE  a principios de los años 20, y seria allí donde empezaría sus investigaciones utilizando un tubo de rayos catódicos para el aparato receptor y un sistema de exploración mecánica para la transmisión. El descubrimiento de Sworkykin sería llamado  Tubo Iconoscopio, el cual patentaría en 1923. A finales de los años 40, la TV electrónica inventada por Sworykin había apartado por completo a la mecanización. Fue el mismo Sworykin quien también sugeriría la necesidad de estandarizar los sistemas de TV que se estaban desarrollando por todo el mundo. Gracias esto, a principios de 1940, Estados Unidos creó la National Television System Comitee (NTSC), la cual se encargaba de que las normas de fabricación de los receptores de TV fueran compatibles entre las diferentes empresas estadounidenses que se dedicaban a su fabricación. En julio de 1941 se estandarizó el sistema, que era válido en todos los estados de USA.

Historia de la televisión4

A principio de 1940, también empezó la carrera por la televisión a color. Al terminar la guerra, se la industria volvió a ponerse en el camino para conseguir hacer llegar esto a los hogares, pero a su vez, los diferentes estudios realizados para el desarrollo de la TV en colores, volvía a poner la cabeza de todos la compatibilidad que el público necesitaba que tuvieran todos  los aparatos. Aunque en un principio las grandes compañías presionaron  para que realizara un sistema de color no compatible a todos los aparatos, debido a sus intereses económicos. A pesar de esto, los 10 millones de televisores vendidos pesaron más e hicieron que se creara un acuerdo para desarrollar una TV color plenamente compatible.

Historia de la televisión7

Otro problema que se planteo fue la doble compatibilidad directa e inversa, es decir, que una señal en color se viera en un TV en B/N y una señal B/N se viera en un TV color. Sería en 1953 cuando se logro el sistema de compatibilidad se lograría y se nombraría como el comité regulador, desde entonces se conoce como sistema NTSC. Este sistema de compatibilidad también llego a Europa, aunque estos debido a su orgullo no quisieron adoptarlo. Francia no quiso adaptarse al sistema americano y creó su propio sistema de TV en colores en 1967, el cual llamo SECAM (Sequentiel Couleur A Memorie. También en 1967, Alemania creo el sistema PAL (Phase Alternation Line), desarrollado por la empresa TELEFUNKEN. Según los ingenieros, la de los alemanes es la mejor de todas.

Solo habían pasado poco más de 50 años desde las primeras emisiones regulares cuando la televisión ya estaba introducida en los hogares de miles de millones de personas de todo el mundo.  Desde los años 50 se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia en todo el mundo,  está considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX, y su influencia en

A partir de la década de 1970 en España, cuando apareció la televisión en color los se produjo cambios en el consumo del ocio de los españoles, hubo una gran proliferación de compra de televisores. Seria más de una década después, en 1983, cuando en España empezaron a emitir cadenas de televisión privadas.

Historia de la televisión: Curiosidades

- La palabra "televisión" es un híbrido de la raíz griega "tele" (distancia) y la raiz latina "visio" (visión).

- A mediados del siglo XIX,  el nombre que se le dio a este invento fue “fototelegrafía”, y no televisión.

- El término televisión fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).

- El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas

- Se ha demostrado que "la gente aprende por la televisión" y también que esta puede afectar a las partes cognitiva, emocional o conductual de la audiencia.

- Los psicólogos Bandura y Walters, investigaron los efectos de la exposición a conductas violentas a finales de la década de los setenta.

- La televisión pone en contacto a los niños con diferentes problemas, que pueden ser de tipo personales o sociales. En este caso puede ser utilizada como medio de aprendizaje con fines escolares, los niños pueden aprender cosas positivas o negativas de la televisión, lo importante es lo que se enseñe en ella.

- La preocupación por los efectos de la televisión siempre ha estado ahí, de hecho en el año 1969, el senado norteamericano solicitó al Secretario de Sanidad, Educación y Bienestar, que iniciara una encuesta para determinar el impacto de la violencia de la televisión sobre la conducta, la cual se llamo "La Televisión y el desarrollo del niño: el impacto de la violencia en la televisión". Ya en esta época, el resultado del estudio puso en evidencia la violencia de los programas, aquí se mostraba como " de 94 programas analizados de dibujos animados para niños, todos excepto dos en 1967, uno en 1968 y uno en 1969 contenían por lo menos tres veces más episodios de violencia que los programas destinados para adultos "52 (UNESCO; 1983:24). “Una hora típica de dibujos animados contenía seis veces más episodios de violencia que una hora de programas de adultos”.

- Hay muchas las investigaciones que demuestran que los niños adquirieren actitudes, conductas afectivas y estilos de comportamientos complejos mediante modelos vistos en Tv, pero también es verdad que la mayor parte de los aprendizaje de los niños se produce por imitación.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
sebastian sebastianripani@live.com.ar15 d abril d 2015 a las 14:25 (UTC)
Muy buena la informacion che, me encanto de verdad gracias siempre por tanto beevoz salvando mis tareas!!!!!!! :):):):):):):):):)
Pablo Molero19 d febrero d 2015 a las 11:11 (UTC)
Ole!!!!!!!
Me gusta este articulo que aporta conocimiento interesante.
Un aparato cotidiano que cambió la vida de la sociedad moderna y avanzada.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia